Objetivo Privatización de Aena

Como ya sabéis el gobierno se está cebando con los controladores. Hace algunas semanas los telediarios se pasaron tres días desprestigiándolos y poniendo a la opinión pública en contra de los controladores aéreos, porque habían dejado los puestos de trabajo y habían jodido a medio país, pero eso sí, sin dar ninguna explicación del por qué habían hecho tal cosa. Fue entonces -aunque ya tenía la mosca detrás de la oreja - cuando comencé a pensar que esto olía muy mal, que detrás de todo este intento de desprestigiar a este grupo había una especie de conspiración, aunque no entendía muy bien el por qué. Pues bien, por fin lo he entendido, después de leer el aclarador post del blog que es enlace abajo. Aquí va un resumen.

El gobierno, aún formándose por personas que difícilmente ganarían a un mono jugando a las cartas, ha conseguido desviar la atención de los españolitos de lo que de verdad se cuece tras todo el rollo de los controladores. Privatizar los aeropuertos, o más bien deberíamos decir, regalarlos.

A finales de 2009 el Ministro de Fomento comenzó su campaña de descrédito hacia los controladores con el objetivo de privatizar Aena. Pero esta idea ya venía desde 2004. En ese año Aena era rentable y el gobierno empezó a hacer un montón de inversiones que generaron una deuda de casi 13.000 millones de euros. De esta manera esta empresa pública dejaría de ser rentable y se procedería a su provatización.

En enero de 2010 el Ministro de Fomento, José Blanco, afirmaba que crearía la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, en la que se daría entrada al capital privado en un porcentaje que no superaría el 30% de las acciones. En realidad la entrada de capital privado en Aena ha sido del 49%.

Otra de las mentiras del ministro fue sobre las tasas de navegación aérea. Decía que las tasas españolas eran las más altas de Europa debido al sueldo de los controladores y que bajando el sueldo de éstos, bajarían un 15% las tasas. En este año 2011 las tasas suben a pesar de la bajada de sueldo de los controladores. Para que no se note mucho, han hecho que bajen algunas tasas pero otras las han subido mucho. Justamente, las tasas que suben son las de "aeropuerto", tasas que imponen al gobierno las empresas privadas que van a comprar los aeropuertos. Con lo cual, no van a bajar los precios de los billetes como se ha prometido.

Lo mejor de todo es que el precio al cual se van a vender los aeropuertos es de risa. La valoración que hace el gobierno de la empresa Aena oscila entre los 12.272 y los 18.175 millones de euros. Esta cifra la saca de multiplicar el beneficio bruto estimado (Ebitda) de 2010 (1.817 millones de €) por siete o por diez. Ya veremos a cuando aproximan la cifra, a 12.000 millones o a 18.000 ? xD

Pero si analizamos las inversiones de los últimos años en los principales aeropuertos (Barajas, el Prat, ...) podríamos llegar a calcular una suma aproximada de 19.257 millones de euros. Por lo tanto, que alguien me explique, como valoran estos señores la empresa Aena.

Más datos: el aeropuerto de Barajas representó en 2009 un 10% de la economía de la región -18.900 millones de euros-.

Qué lástima que vivamos en un país en que con 4 telediarios la gente ya está más que adoctrinada y no tiene ni un mínimo espíritu crítico para darse cuenta de que están siendo manipulados por los políticos, políticos corruptos que sólo bailan al son que marcan los intereses económicos. A veces siento vergüenza de ser española. Suerte para los controladores.

Via aviacionoticias

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